A un paso del uno

Aguada derrotó a Urunday Universitario por 83 a 69 y quedó a una victoria de quedarse con el número uno de la temporada regular. Por Néstor Barrosa

Quinta victoria consecutiva para Aguada, que esta vez se impuso a Urunday Universitario en un partido que se pudo terminar de quebrar recién en el último cuarto. El comienzo no fue bueno para Aguada, ya que el equipo realizaba solo una parte del libreto: alto ritmo y efectividad en ataque, pero recibía muchos goles fáciles en defensa. La dupla Feeley/Smith dañaba en la pintura, pero también sufría para contener a los internos rivales; Demian Álvarez y Federico Pereiras aportaban goles a distancia, pero también los recibían de Taboada y Romero. Y, en el cambio de gol por gol, el primer cuarto finalizó con igualdad en 20 puntos.

El segundo cuarto fue desordenado, trabado, discutido y deslucido basquetbolísticamente. Fue momento para que Cabrera mandara a la cancha a Diego García, para intentar ordenar ideas y desde la doble base con Bavosi, el equipo mejoró en fluidez ofensiva. Habían transcurrido más de cinco minutos para que el propio Diego convirtiera el segundo gol de cancha en el cuarto, un triple para igualar las acciones en 26. De ahí en más, Smith comenzó a recibir mejor la bola, a anotar y a generar para sus compañeros (Feeley, Pereiras, Bavosi) y Aguada se fue cinco arriba (36-31) al descanso largo.

El segundo tiempo, luego de casi dos minutos de errores de ambos, se presentó parejo y goleado. Un muy buen ingreso de Mateo Suárez con dobles y triples, más Kevin Young lastimando en el juego interno, le permitieron pasar a Urunday, pero una gran labor ofensiva del “Monito” Bavosi, secundado por Smith y con Barriola y García aportando puntos en momentos importantes, le permitieron a Aguada mantenerse en juego y cerrar el periodo con ventaja de cuatro (55-51).

El último cuarto fue de control total para Aguada que, si bien siguió teniendo alguna dificultad para detener a Craig/Young en el poste bajo y tuvo algunos desajustes defensivos que permitieron triples y penetraciones de los perimetrales de Urunday, encontró su mejor pasaje ofensivo de la noche. Con un Jeremis Smith determinante tanto para anotar como para convertirse en el eje de la ofensiva, el equipo se pasó la bola, jugó con movilidad y repartió el goleo en todos sus jugadores y por varias vías. El quiebre definitivo se dio a falta de un minuto y medio cuando dos triples de Feeley (uno de frente al aro y otro desde la esquina) le dieron ventaja de 14 a Aguada, que la mantuvo hasta el cierre y quedó a una victoria de quedarse con el número uno de la temporada.

Los destacados en el goleo aguatero fueron Andrew Feeley (19pts), Jeremis Smith (18pts, 12reb, 6ast), Federico Bavosi (16pts) y Diego García con 12 unidades, pero además con una gran actuación en la conducción en general.