Cuando defendió, liquidó

Aguada preparó el clásico con una gran victoria ante Hebraica y Macabi y se quedó con un punto valiosísimo en el afán de recuperar posiciones de cara a la liguilla. Por Néstor Barrosa

Nuevamente en Larre Borges, Aguada midió fuerzas ante Hebraica y Macabi y con pasajes de juego realmente muy buenos, se terminó imponiendo holgadamente por 102 a 89.

El comienzo no fue del todo bueno defensivamente, lo que permitió al rival anotar goles fáciles, tanto vía penetraciones como tiros sin marca contestada. No obstante ello, la ofensiva era bastante fluida y al buen trabajo de Doblas pesando en la pintura, lo acompañaba algún tiro exterior de Bavosi, algún gol de media distancia más alguna bandeja de Pereiras y un pasaje de cinco puntos seguidos de Roberts. El partido era parejo, de alto ritmo y goleado; el primer cuarto se cerró con victoria aguatera 28-25 tras dos triples de García Morales.

El comienzo del segundo parcial tuvo un rápido 5-0 macabeo para pasar por dos, que inmediatamente contestó Sarni con un doble para igualar en 30 y, a partir de allí, el juego cayó en un pozo. Fue una doma en la que corrieron mucho pero pensaron poco y anotaron menos. Más de tres minutos pasaron para que el tanteador volviera a moverse con un doble de Izaguirre. En el cierre del periodo el que hizo mejor las cosas fue Aguada que, gracias a tres triples consecutivos de Pereiras, más otro buen pasaje de Doblas en la pintura y otro bombazo de Bavosi en el epílogo, logró llevarse el primer tiempo en cifras de 49-41. Lo de Aguada en ofensiva era muy bueno, pero en defensa no lograba redondear un gran trabajo. El aguatero se quedaba con los primeros veinte minutos simplemente porque en el gol por gol era más.

Para el inicio del complemento vino la tan esperada mejora defensiva. Pese a los dos triples anotados por Frazier que fueran rápidamente contestados por otros dos de Leandro para mantener la ventaja, el equipo logró el primer pasaje de defensa colectiva eficiente (algo que hasta el momento no venía sucediendo y tenía muy malhumorado a Volcan) y a partir de allí, comenzó a liquidar el juego. A la gran defensa colectiva que anuló las vías de gol macabeas, se sumó un gran momento de García Morales como la batuta del juego ofensivo. Puso sus puntos pero además organizó el juego, supo habilitar a Roberts en momentos clave y todo eso, sumado a una noche exuberante desde el tiro exterior de Fede Pereiras, permitieron a Aguada poner un parcial de 23-7 en siete minutos y cerrar el cuarto 78-54 y con sensación de partido liquidado.

El último cuarto estuvo de más, la victoria nunca estuvo en riesgo. Un muy buen reingreso de Sarni, un triple de Izaguirre más otro de Rose y mantener la concentración fueron la clave para mantener la ventaja hasta el momento en que, con el juego totalmente cerrado, vinieron los cambios. Los gurises a la cancha y los grandes a descansar de cara al clásico. Cinco o seis triples del macabeo sirvieron para maquillar el resultado final, que terminó siendo 102-89.

En materia de estadísticas, lo primero a destacar tiene que ser la noche superlativa de Federico Pereiras. Hizo todo bien. A su gran trabajo defensivo habitual, le sumó 27 puntos con 6 de 9 en triples, 3 de 4 en dobles y 3 de 3 en libres, pero además dos rebotes, tres recuperos y cero pérdidas de bola, todo ello sin cometer siquiera una falta en los 32 minutos que estuvo en cancha.

En lo que refiere al goleo, lo secundaron García Morales con 19 puntos, Lee Roberts con 14 (más 10 rebotes y 5 asistencias) y el español Doblas con 12. Otro dato estadístico a destacar fue el de Bavosi que, si bien no tuvo un gran aporte goleador (6pts) terminó con nueve asistencias.

En cuanto a datos colectivos, volver a destacar lo bien que se pasó la bola el equipo (24 asistencias) y el elevado porcentaje de triples cuando eso ocurre: 56%, 17 de 30.

Punto impostergable en la pelea por recuperar posiciones (el primero que cuenta en la tabla como punto ganado) y apronte esperanzador de cara al próximo martes, donde se reeditará una nueva versión del clásico del básquetbol uruguayo.