Triunfo a puro triple

En un partido infartante y tras disputar un alargue por igualdad en 93, Aguada se impuso a Defensor Sporting 106 a 104 y obtuvo un punto impostergable de cara al futuro. Por Néstor Barrosa

Un gran partido se vivió en cancha de Welcome entre dos de los equipos que aspiran a ser animadores importantes en la definición del campeonato. Y la victoria terminó siendo aguatera, con triple prácticamente en la hora de Izaguirre y tras llevar el partido a alargue.

El comienzo del partido fue favorable a Defensor Sporting, que pareció iniciar más concentrado que un equipo de Aguada que tuvo algunas licencias defensivas. Acosta y De Groat eran los que más lastimaban en ataque, pero también se sumaron goles demasiado fáciles de bandeja, tanto de Dotti como de García. Mal trabajo defensivo rojiverde y poca fluidez ofensiva, lo que hacía que únicamente Roberts pudiera marcar diferencias y mantener al equipo en partido. Recién a falta de dos minutos para el cierre del primer chico apareció el primer triple aguatero de la mano de Leandro para poner las cifras 17-18, pero de ahí en más vino la sequía ofensiva y con seis puntos del extranjero Sosa, Sporting estiró la diferencia a siete (24-17).

Ya en el comienzo del segundo periodo, con los revulsivos defensivos de siempre en cancha (Pereiras e Izaguirre), la intensidad del equipo cambió y el juego comenzó a aparecer. Defensa intensa que maniató al rival, buena ocupación de espacios en ataque, buen criterio para pasarse la bola y como consecuencia, comenzaron a aparecer tiros cómodos y porcentajes altos. Varios jugadores pudieron anotar de tres puntos y permitieron que Aguada colocara un 13-0 en tres minutos y fracción para tomar ventaja de seis (30-24). El juego aguatero había mejorado notoriamente y encontraba goleo repartido, pero en Sporting apareció la figura excluyente de Sosa que mantuvo a su equipo en partido en base a triples, dobles, rompimientos y por momentos se tornó indefendible. El primer tiempo se iba con ventaja para Aguada 46 a 42.

El segundo tiempo comenzó goleado, con Aguada manteniendo los altos porcentajes de tiro exterior y el goleo repartido, pero el rival mejoró sustancialmente y complicó a la defensa rojiverde. Un buen pasaje de Dawson en el juego interno, más lo que continuaba desnivelando el puertorriqueño y un par de triples de García y Bastón, hicieron que Sporting llegara a tomar una máxima de nueve (77-68) sobre el final del cuarto, ventaja que se redujo a cuatro luego de un triple de Leandro y una asistencia suya a Doblas para que pusiera una bandeja. Pese a haber recibido 35 puntos en este tercer periodo, Aguada entraba en partido a los diez minutos finales (73-77).

Los diez minutos finales fueron los menos goleados del partido pero no por ello poco atractivos. Comenzó mejor Defensor, con Bastón y Sosa aportando puntos pero con Dawson como figura principal. El muy bien interno del fusionado se posteó ante Roberts y le ganó el duelo, lo que le permitió convertir e incluso ir a la línea, además de sacar al “20” aguatero por quinta falta cuando restaban dos minutos para el final. Pintaba feo el cierre ya que el local mantenía ventaja de seis y hasta ocho puntos, pero con su principal arma de la noche Aguada lo volvió a traer. Dos triples de Pereiras y uno de Leandro igualaron acciones y, si bien Leandro tuvo la última para ganarlo, la pelota no entró y el juego se fue a suplementario.

La prórroga estuvo marcada por la paridad y por la alternancia en el tanteador. Ya sin Dawson en la cancha, el trabajo de Doblas en el poste bajo y en las cortinas fue muy importante. Los dos repartieron goleo hasta llegar a un final cerrado que terminó siendo en favor de Aguada tras una gran jugada final. Leandro amontonó marcas y asistió a Izaguirre para que Sebastián, tomara el tiro que más cómodo le resulta. A pie firme y a 45°, Izaguirre puso el triple número 21 de la noche para Aguada y cerró la victoria en cifras de 106 a 104.

Un punto más que necesario para el aguatero, sobre todo luego de conocida la durísima sanción que se le aplicó a partir de los hechos ocurridos en el partido con Sayago (partido perdido y quita de cuatro puntos).

Datos que reflejan las estadísticas colectivas. En primer lugar, la altísima eficiencia en tiros de tres puntos, 21 de 39, 53%; lo segundo, 25 asistencias de las cuales 16 fueron entre Bavosi y García Morales, lo que marca que el equipo se pasó muy bien la pelota y lo importantes que fueron tanto el Mono como Leandro en la generación de juego.

En cuanto a rendimientos personales, seis jugadores estuvieron por encima de los diez puntos. Leandro 25, Roberts y Pereiras 18 (este último con 5/6 en triples), Bavosi 13 y tanto Doblas como Izaguirre, ambos con 11 puntos.

Aguada volverá a jugar el próximo sábado ante Urunday Universitario cancha que todavía resta definirse, habida cuenta de que el fallo también dispuso seis partidos de cierre de cancha.