Tercera consecutiva

Aguada se impuso a Nacional por 83 a 80, cerró la serie por tres victorias contra dos y dio estreno al Antel Arena en lo local sellando el pasaje a su tercera final de Liga consecutiva. Por Néstor Barrosa

Ante un gran marco de público y sin margen de error, Aguada coronó una gran victoria ante Nacional, se quedó con la serie y disputará las finales contra Malvín a partir del próximo viernes.

El comienzo no fue del todo favorable porque luego de un par de imprecisiones iniciales de ambos equipos, el primero en acomodarse en cancha fue el tricolor. Un par de buenos posteos de Batista y un par de triples de Moglia le permitieron a Nacional ser quien tomara la primera ventaja (10-6). Pero con un gran pasaje de Thornton atacando el aro, más triples de Feeley y Pereiras (que además corrió muy bien la cancha), Aguada revirtió el trámite y se llevó el primer cuarto por 19 a 18.

Al margen del triple inicial de Bavosi para estirar la diferencia a cuatro puntos, el equipo se desdibujó en el comienzo del segundo cuarto y Nacional, con Moglia como principal estandarte y con Danridge atacando el aro, lo aprovechó para poner un 8-0 e irse al frente por 4 (26-22). Pero la respuesta rojiverde fue inmediata. Un nuevo triple de Bavosi, la aparición desnivelante de Dwayne Davis (que hasta el momento no había estado participativo) y un muy buen cierre anotador de Feeley hicieron que Aguada se quedara con el primer tiempo por 39 a 33.

Al comienzo del complemento, con goles de Thornton y Pereiras, Aguada rápidamente alcanzó la máxima de 11 (44-33) pero, como el partido de rachas que fue, Nacional se acomodó en defensa, nuevamente pudo hacer pesar a Batista en la pintura y volvió a tener el aporte exterior de quien más tiró del carro tricolor, Santiago Moglia. Otra vez un par de triples del “10” y otra vez Nacional en partido. Buenos minutos de Danridge en Nacional, buenos porcentajes de tres puntos de Aguada y un triple de tres cuartos de cancha de Taboada sobre la chicharra, hicieron que el tercer cuarto terminara con victoria parcial aguatera, 58-51.

El último cuarto comenzó con un nuevo triple de Moglia y con Nacional decidido a hacer pesar a Batista en la pintura, sea convirtiendo o revirtiendo la bola para los perimetrales. Y con un par de triples de Silvarrey, el tricolor aprovechó cuatro minutos iniciales flojos de Aguada en ataque para arrimarse y que el partido se tornara tanto a tanto. Danridge y De Groat comenzaron a asumir las ofensivas de Nacional e hicieron que el equipo llegara a pasar pero en el cierre, pese a algunas complicaciones por faltas, aparecieron las individualidades de Aguada para revertir la historia. Thornton y Feeley arrimaron un par de puntos importantes, pero el destaque de la noche se lo llevaron dos jugadores: Davis, que anotó con penetraciones y libres, además de poner un triple de ocho metros y Federico Bavosi aportó dos triples fundamentales (uno de ellos a falta de 50 segundos) para sentenciar el juego. Destacable cierre defensivo para Aguada que logró desgastar a Batista y hacerlo llegar cansado al final para que, producto de ello, el pivot errara un doble y dos libres clave.

Ganó Aguada, se quedó con la serie y se volverá a ver las caras en la final ante Malvín a partir del próximo viernes.

Dwayne Davis fue el goleador con 20 puntos (siete rebotes y cuarto asistencias), secundado por Al Thronton con 16 puntos y Feeley con 15. Pero el destaque de la noche es para Federico Bavosi, que hizo todo bien: 12 puntos (4 de 4 en triples), nueve asistencias, cuatro rebotes, dos robos, cero pérdidas y un manejo de los ritmos de juego prácticamente perfecto para el “Monito”.