Con empuje y valentía

Luego de un flojo primer tiempo, Aguada reaccionó en el complemento y, aunque con más actitud que juego, derrotó a Defensor Sporting e igualó la serie en una victoria por lado. Por Néstor Barrosa.

Era fundamental quedarse con el punto y todos lo sabíamos. Tal vez haya sido por eso, por esa presión, que al equipo le costó encontrar ritmo de juego y comenzó sufriendo el partido. Flojo en defensa y apurado en ataque fue el comienzo del aguatero, situación que aprovechó Defensor Sporting para ponerse en ventaja de la mano de un gran porcentaje de tiro exterior de Young y con Dotti siendo inteligente para resolver las ofensivas. La ofensiva rojiverde dependía mucho de lo que hacían Davis y Thronton y el parcial se fue con merecida ventaja para el fusionado, 27-18.

El segundo periodo comenzó con un par de triples consecutivos para Aguada que alentaban la esperanza de ponerse en partido, pero un buen ingreso del debutante O’Bannon más lo que comenzaba a gravitar Dawson en la pintura, mantenían en ventaja a Sporting. Los de Ponce jugaban mejor y dominaban el trámite ante un Aguada que seguía incómodo en cancha y no le encontraba la vuelta al juego. Recién en el remate del cuarto y con más impulsos individuales que juego colectivo, comenzó a venir la reacción y la diferencia comenzó a reducirse. Demian, Thronton y Davis eran los principales referentes en ataque para un Aguada que con bandeja final de Bavosi cerraba el primer tiempo perdiendo por cinco puntos (43-38).

El comienzo del tercer cuarto fue parecido al del primero. El equipo volvió a dar ventajas defensivas, en ataque se prestó poco la bola y cometió demasiados errores, cosa que Sporting aprovechó para volver a distanciarse en el marcador. Con Dawson y Young como principales armas ofensivas, más algunos lanzamientos que le entraron a Acosta, el violeta volvió a irse a 13 (60-47) a mitad del periodo. Fue allí cuando Volcan optó por un quinteto más defensivo y que comenzó a enderezarse el barco. Taboada, Pereiras e Izaguirre le dieron mayor intensidad al equipo y frenaron el ataque rival, Davis se adueñó de las ofensivas y comenzó a lastimar y Thornton siguió haciendo un buen trabajo, para que el aguatero cerrara el cuarto con un parcial de 17-6 e ingresara a los diez minutos finales a dos unidades, 66-64.

Se complicada el panorama si no se obtenía el punto y era hora de echar el resto. Y Aguada lo hizo. Con un gran trabajo defensivo en primera línea que permitió varias recuperaciones de pelota y en algunos casos goles de corrida, con determinación para atacar el rebote ofensivo lo que permitió varios goles de segunda oportunidad y tal vez con más entrega que juego, Aguada comenzó a marcar el ritmo de juego y logró pasar al frente. Y luego de un par de posesiones en las que se alternaron liderazgo, se vino la hora de cerrar el partido y Aguada lo hizo mejor. Se equivocó menos, se lo notó mejor físicamente y tuvo figuras que comenzaron a marcar diferencias. Un cierre de juego soberbio de Al Thronton que no solo anotó (13pts en el último cuarto), sino que además reboteó, asistió, puso cortinas, se fajó con Dawson; un triple importantísimo de Bavosi y otro de Izaguirre; un robo decisivo de Demian, que además anotó y asistió a sus compañeros; y el robo que representó la jugada del partido y un premio más que merecido para Pereiras. En una noche complicada para detener a Young, con el partido 83-81 y a falta de 40 segundos, un robo de Federico al extranjero le permitió correr la cancha y, si bien erró la bandeja, tomó el rebote y dio inicio a la jugada que finalizó con el triple de Thronton que liquidó el juego.

Un gran último cuarto (26-15) y una gran reacción anímica del equipo, que en el partido pasado había dejado dudas en ese sentido. La serie ahora quedó empatada en uno y el próximo martes desde 21:30 se volverán a ver las caras.

Al Thornton con 30 puntos y 10 rebotes fue la figura excluyente de la noche, secundado por Dwayne Davis con 17. Pereiras finalizó con 13 unidades, Demian con 10 más cinco asistencias y Bavosi con ocho puntos.

En materia colectiva destacar la alta efectividad en libres (25 de 28) y el gran trabajo de todo el equipo en la captura del rebote ofensivo (18) que permitió marcar una gran diferencia en puntos de segunda oportunidad: 30 para Aguada, 6 para Defensor Sporting.