Pasó para ganar

Con un triplazo de Dwayne Davis al cierre del juego, Aguada concretó una gran reacción ante el líder Defensor Sporting y se quedó con la victoria por 77 a 76, cerrando el año con récord de 10-5. Por Néstor Barrosa

No fue un buen partido de Aguada, que volvió a repetir baches de juegos anteriores y comenzó estático en ataque y con dificultades defensivas. Los problemas en ataque, los habituales en la temporada. Poca rotación de balón, poca movilidad, pocos cortes hacia el aro. Muchos problemas para prestarse el balón y la mala selección de tiro con bajos porcentajes. Apenas once puntos en el primer cuarto. Pese a que tampoco tenía una gran efectividad, Defensor Sporting se mostraba más sólido y con puntos consecutivos de Sanders se llevaba el primer cuarto por 16 a 11.

Para el segundo periodo, pese a que el DT rotó el plantel y probó varias opciones, no hubo grandes cambios en el rendimiento colectivo. La ofensiva seguía trancada, no se veían grandes jugadas y solamente por intentos individuales de Feeley, Davis y Glenn en segundas oportunidades, Aguada se mantenía en juego aunque siempre en desventaja. Un buen pasaje de Alejandro Acosta le permitía a la visita controlar el juego. Un par de conversiones de Glenn más un triple de Bavosi permitieron cerrar el primer tiempo tres puntos abajo (34-31) pero la sensación era de preocupación.

Al comienzo del tercer cuarto, dominaba el juego Defensor Sporting. Un buen ingreso de Bastón tanto ofensiva como defensivamente le permitían a la visita recuperar siete de ventaja y Aguada continuaba sin respuestas. Asumía Davis (por momentos el único) para colocar siete u ocho puntos seguidos y volver a poner al equipo en juego, pero el resto aportaba poco. Cuando Bavosi comenzó a sumarse al andamiaje ofensivo cometió su cuarta falta y debió salir, lo que sumado a la salida de Davis para descansar, provocó que el equipo se viera desorientado y se quedara sin gol. Bastón siguió lastimando en el posteo y sumado a Johnson y Henry generando faltas y anotando libres, permitieron que Sporting cerrara el tercer cuarto ganando por nueve (54-45).

En los diez minutos finales, Cabrera introdujo dos variantes que comenzaron a cambiar el partido. Volvió a la cancha Dwayne Davis e ingresó Joaquín Rodríguez quien, pese a alguna pérdida en ataque y alguna distracción ofensiva, tuvo un aporte en general muy positivo. El equipo ganó en ritmo e intensidad, el propio Joaquín colocó bolas importantes, el equipo en general “despertó”. Con más ganas que juego, comenzaron a aparecer las individualidades aguateras. Ocho puntos de Joaquín, otros tantos de Feeley que comenzó a abrirse y a encestar a distancia, un par de bolas importantes de Demian, Davis yendo hacia el aro y gravitando. Aguada mejoraba en ataque, pero en defensa no podía contener a Johnson. Acosta y Henry bancaban al perímetro visitante y hacían que a falta de 1:40 Sporting se mantuviera al frente por 74 a 67. En el cierre se mejoró en el aspecto defensivo y surgió la figura de Demian para acortar diferencias. Parcial de 7-1 en un minuto y medio para ponerse 74-75 y con dos libres para Acosta a falta de nueve segundos. Erró el primero, embocó el segundo y en el cierre, una corrida de cancha con un triplazo incluido de Dwayne Davis cerraron una victoria como le gusta al hincha aguatero.

Cierre de esta primera parte temporada con récord de 10 victorias y cinco derrotas, así como con una serie de sensaciones encontradas.

Por una parte, el equipo aún no ha encontrado el juego que todos esperamos. Altibajos e irregularidad han sido los comunes denominadores hasta ahora, en un equipo que puede rendir más y confiamos en que lo va a hacer.

Por otra parte, los atenuantes. El equipo comenzó a trabajar junto muy cerca de la fecha de inicio del torneo, entrenó y jugó prácticamente toda la primera rueda fuera de casa.

¿Lo positivo? Que pese a las dudas sobre el funcionamiento, cierra esta primera parte del año con récord de resultados ampliamente positivo y apenas a un punto de los dos líderes.

Hay para ilusionarse, pero sin dudas hay que mejorar.