Aguada semifinalista

Con una gran remontada Aguada se impuso a Urunday Universitario 82 a 75 cerró la serie con barrida y es el primer clasificado a semifinales de Liga Uruguaya. Por Néstor Barrosa

Aguada volvió a ganarle a Urunday Universitario y se quedó con el primer cupo en semifinales. Una victoria mucho más trabajosa que las dos anteriores, pero totalmente merecida y justificada por lo hecho en el cierre. 

El primer cuarto no fue bueno en general. Lento, con imprecisiones por parte de ambos y con un Aguada que tomó una ventaja inicial corriendo la cancha, pero que luego cayó en un pozo y permitió a Urunday comenzar a tomar las riendas del juego. Dixon aportó gol exterior y los internos lastimaron, lo que permitió al estudioso llevarse el primer cuarto por uno (15-14).

El segundo cuarto fue de lo más flojo de Aguada, en el juego y en la serie. El equipo se fue de partido; desconcentraciones y falta de intensidad defensiva y desorden general en ataque. Tres minutos pasaron para que con triple de Pereiras, Aguada anotara los primeros puntos y Urunday lo aprovechó para sacar diferencias, encontrando gol por todas sus vías. Sobre la segunda mitad del cuarto comenzaron a aparecer los goles de Bavosi (la figura excluyente de la noche) y algo de Demian Álvarez para acortar, pero Urunday se llevó merecidamente el primer tiempo en cifras de 39 a 28. El panorama era preocupante, sobre todo por el casi nulo aporte de los extranjeros.

El tercer cuarto comenzó friccionado, entrecortado, sin un gran nivel de juego pero con Aguada mostrando otra cara en el aspecto ofensivo. Demian y Feeley comenzaron a asumir protagonismo, Bavosi -como toda la noche- siguió sumando puntos importantes y, si bien Urunday seguía complicando en el poste bajo, la ventaja comenzaba a acortarse, el equipo se ponía en juego. En los dos minutos finales, un gran cierre de Smith con siete puntos consecutivos puso el 54-56 para Aguada de cara a los 10 minutos finales.

El último cuarto fue todo de Aguada. Ya en la primera posesión Bavosi colocó un triple para pasar y seguir de largo. Trece puntos del “Monito” en el cuarto, que castigó desde el triple y con penetraciones que siempre terminaron en gol, en foul o en ambas cosas. Ante un Urunday que se desmoronó defensivamente, Smith se convirtió en el eje del ataque, tanto convirtiendo como generando espacios para sus compañeros, Feeley ganó en confianza y se le abrió el aro. La diferencia de intensidad entre un equipo y otro se hizo cada vez más notoria y, pese a que tanto Dixon como los internos de Urunday siguieron lastimando, Aguada hizo mejor las cosas en el remate, se quedó con un triunfo inobjetable y se metió nuevamente en la semifinal del torneo.

Federico Bavosi con 31 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias fue la gran figura del juego, secundado por un gran segundo tiempo de la dupla extranera. Tanto Smith como Feeley habían aportado solo tres puntos en el primer tiempo y terminaron con 17 y 15 respectivamente. Feeley además sumó nueve rebotes y tres asistencias y Smith siete y tres.