A un pasito de semis

Aguada volvió a imponerse a Urunday Universitario, esta vez por 97 a 85, puso la serie 2-0 y quedó en la puerta de una nueva semifinal de Liga Uruguaya. Por Néstor Barrosa

Aguada volvió a ganar con autoridad y entornó la serie, para quedar a una victoria de semifinales. Como era de esperar, porque así son los playoffs, fue un partido completamente diferente al anterior. Más allá de la gran labor colectiva mostrada por Aguada en el juego uno, Urunday había dejado una pobre imagen en todos los aspectos y logró ajustar varias cosas de cara al segundo punto. Taboada y Dixon tomaron mayor protagonismo tanto desde el lanzamiento exterior como desde el ataque al aro, Young fue mejor asistido que en el primer partido y Aguada, que terminó siendo más en el balance general de los 40 minutos, sufrió un poco más, pero de todos modos logró hacer valer su superioridad.

No fue bueno colectivamente el comienzo. El equipo defensivamente mostraba dificultades para contener el juego propuesto por Urunday y sufría la mano de Taboada (que asumía la mayoría de los ataques) y el buen trabajo de Young/Craig en el poste bajo. Ofensivas cortas, goles relativamente fáciles por el lado de Urunday y poca fluidez en ofensiva. Si bien la intención era la de siempre, los ajustes defensivos de Urunday dificultaron la rotación de bola y, pese a que Bavosi, Pereiras y Smith aportaban algún gol, la ofensiva aguatera se basaba en quien terminaría siendo la figura excluyente de la noche; Demian Álvarez. Aro abierto para el capitán que, además de un par de conversiones atacando el aro, terminaba el primer cuarto con cuatro triples y 16 puntos. Igualdad en 24 al cierre del primer parcial.

Para el segundo cuarto, saltaron a la cancha Diego García y Miguel Barriola y volvieron a dar resultado. Defensa intensa por parte de ambos, prolijidad en el traslado por parte de Diego, buena lectura ofensiva de Miguel. Aguada arrancaba el cuarto con un 6-0 que, por lo visto en el primer partido, daba a pensar que el equipo podía empezar a despegarse, pero con los goles exteriores de Dixon y el juvenil Morena, Urunday lograba ponerse al frente por hasta seis puntos. Nuevamente, un gran cierre de cuarto de Demian hizo que el primer tiempo se fuera con ventaja de tres de Urunday, 47-44.

El inicio del tercer cuarto mostró de los mejores pasajes aguateros en el partido. El equipo defendió como nos acostumbra, entre Demian y Barriola surgió lo mejor del ataque aguatero, tanto desde el lanzamiento de tres puntos como desde los cortes al aro y Aguada lograba pasar al frente por hasta ocho puntos (57-49). Apenas dos puntos en cinco minutos permitió Aguada, momento en el cual Urunday se recuperó y de ahí al cierre, el partido se dio gol a gol. Un par de goles exteriores de Taboada, Gibson y Romero y algunos buenos posteos de Young y Craig por un lado; cuatro o cinco puntos de Feeley, algún aporte de Barriola/García y Demian que seguía intratable del otro. Aguada cerró el cuarto con ventaja de seis, 69-63.

Los diez minutos finales comenzaron con lluvia de triples por parte de ambos. Morena, Bavosi, Taboada, Feeley. Era negocio para Aguada, que tenía al reloj como aliado y mantenía la diferencia. Pero Urunday volvió a postear a Young, que sumó goles importantes y cargó de faltas al juego interno aguatero. A falta de cinco minutos Urunday se ponía a cuatro (75-79) y se mantenía en juego, pero el sprint final terminó siendo rojiverde. Una vez más apareció Bavosi con un par de triples clave. Feeley, que no había tenido una gran noche, hizo lo propio con cinco o seis puntos consecutivos. Smith, que participó poco del juego ofensivo, colocó alguna asistencia para Demian y generó faltas que le permitieron algún punto desde la línea de libres. Pereiras dominó a Taboada en ataque y le sacó faltas que lo excluyeron del juego y, con Demian terminando de redondear una noche soberbia, el partido se liquidó y la victoria terminó siendo por doce puntos.

Noche memorable para Demian Álvarez que finalizó con 44 puntos (8/14 en triples), cinco rebotes, cuatro asistencias y dos recuperos. Andrew Feeley aportó 13 puntos y cinco rebotes, Fede Bavosi 12 puntos y nueve asistencias, Miguel Barriola nueve puntos y seis rebotes.