Se quedó con el uno

Aguada derrotó a Nacional por 70 a 68 y cerró la fase regular con el mejor récord del torneo y con el número uno para Playoffs. Por Néstor Barrosa

No fue bueno el nivel de juego de Aguada, que se vio superado en score y funcionamiento prácticamente los 40 minutos y que pasó en el cierre para ganar. El comienzo del partido volvió a ser flojo, tanto en todos los aspectos. Mucho error y desconexión en defensa le permitieron a Nacional encontrar varias vías de gol y lanzamientos claros, mientras que en ataque no se podía vulnerar la zona rival para hacer pesar a los extranjeros y la noche se presentaba muy mala en lanzamientos a distancia. Todas falencias que aprovechó Nacional para sacar 14 de ventaja (23-9), que sobre el cierre quedaron en 9 (23-14).

El segundo cuarto mostró una mejoría. Volvieron a entrar García y Barriola y volvieron a aportar soluciones. Diego, fundamentalmente en la prolijidad en la conducción y poniendo alguna bola exterior; Miguel siendo clave en la pelea por los rebotes y encontrando conversiones tras capturarlos en el ataque. En defensa se apeló a una zona que complicó a Nacional y de esta forma, luego de haber empatado el partido en 31, el primer tiempo se fue con victoria tricolor, pero solo de tres puntos (38-35).

El comienzo del segundo tiempo continuó con la misma tónica defensiva, agregando presión extendida a toda la cancha. Y en ataque, Smith tomó para sí la generación de juego y Barriola tuvo sus mejores minutos posteándose y generando faltas. Fede Pereiras colaboró con alguna conversión y, cuando Aguada definitivamente se había puesto en partido, incluso llegando a pasar, Taboada primero y Moglia después lograron conversiones de tres puntos y algún gol de corrida para volver a irse a ocho (58-50) en el cierre.

Pese a que el comienzo del último cuarto fue muy desprolijo, un triple de Demian y alguna conversión de Smith volvieron a poner en juego a Aguada (56-58) faltando cuatro minutos, pero con la salida de Feeley por quinta, Eziukwu volvió a gravitar en la zona pintada con dobles y libres y, a falta de tres minutos se volvía a ir Nacional que ahora sacaba renta de seis (58-64). Fue momento para que apareciera la clase de Bavosi, que con dos triples seguidos el partido volviera a igualarse y, en final cerrado, la victoria terminó siendo para Aguada por dos dobles consecutivos de Smith y una gran tapa del Monito en el final.

Los aguateros destacados en materia estadística fueron Jeremis Smith (14pts, 17reb), Federico Bavosi (14pts, 8reb, 4ast), Demian Álvarez (12pts), Diego García (9pts) y Miguel Barriola (9pts, 12reb).

De esta forma Aguada cerró una gran temporada regular pese a un sinfín de dificultades y se quedó merecidamente por lo hecho en cancha, con el número uno. Ahora deberá enfrentarse en cuartos de final a Urunday Universitario. En caso de sortear ese obstáculo, en semifinales deberá medirse con el ganador de Welcome vs. Nacional. Las restantes dos llaves de cuartos las conforman Malvín ante Hebraica y Macabi, y Goes vs. Defensor Sporting.