Estiró la racha

Aguada venció a Welcome por 85 a 83, sumó su tercera victoria consecutiva y continúa escalando posiciones. Por Néstor Barrosa

En un partido que se complicó en el cierre (en algún caso por errores propios y en otros por HORRORES arbitrales) Aguada obtuvo una victoria clara y totalmente merecida ante Welcome y sumó su tercera victoria consecutiva en Súper Liga. De principio a fin la victoria aguatera, que dominó en todos los aspectos de juego durante los 40 minutos.

Nuevamente con una muy buena defensa colectiva y en un gran trabajo individual de Federico Pereiras sobre Tucker, el rojiverde comenzó a cimentar la victoria desde el arranque, limitando los circuitos de juego del rival. Y, como suele suceder, a partir de una buena defensa el equipo ganó en confianza y fluyó en ataque. Rotación de balón y movilidad permanente, Smith volviendo a ser gravitante no solo en las conversiones sino también en la generación de juego; y los puntos comenzaron a aparecer. Tanto Feeley como Fede Pereiras y el propio Smith lideraron la ofensiva y encontraron conversiones tanto penetrando como a distancia para que ya en el primer cuarto Aguada tomara una ventaja de ocho puntos, que terminó siendo de cinco al cierre del cuarto porque Batista (como era de esperar) gravitó y fue difícil de contener.

Para el segundo cuarto el panorama parecía complicarse porque los internos aguateros estaban cargados de faltas, pero el Hechicero apeló al banco y el banco le respondió. Joaquín Rodríguez, Martín Garay y Nahuel Santos tuvieron muy buen aporte. Con Smith como eje ofensivo y haciendo jugar a sus compañeros, aparecieron triples de Barriola, Pereiras y el propio Joaquín Rodríguez, García ingresó claro en el traslado y asistió correctamente a Jeremis, para que Aguada tomara ventaja de 13 (41-28) a los cinco minutos. Un par de triples de Welcome más algún gol de Batista en el juego interno parecían dar comienzo a una reacción de Welcome, pero el reingreso de Feeley fue determinante para que el primer tiempo se fuera con victoria para Aguada por 50 a 39.

El tercer cuarto fue el más complicado defensivamente. Un par de cambios introducidos por Espíndola, más la salida de Smith por cometer su tercera falta en el arranque, permitieron a Welcome encontrar a Batista con más facilidad y el pivot se hizo sentir. Catorce puntos anotó Esteban en el cuarto y lideró la reacción de su equipo para cerrar el periodo a solo tres puntos (64-67). Aguada perdió claridad colectiva en ataque y el principal responsable de mantener el liderazgo fue el capitán, Demian Álvarez, con un par de triples y algún gol luego del pick and roll.

El último cuarto comenzó como el primero. Con Aguada (otra vez con ambos extranjeros en cancha siendo desnivelantes) controlando defensivamente al rival y repartiendo juego en ataque. Desde el triple inicial de Joaquín Rodríguez, pasando por conversiones de Smith posteado y por goles de bandeja tanto de Demian como de Feeley, Aguada recuperó ventaja de 13 (76-63) a falta de seis minutos. Fue el momento de Glover en el rival, que asumió la responsabilidad y comenzó a encontrar varias vías de gol; De Gouveia aportó algún triple importante y, sumando eso a un mal cierre ofensivo aguatero en general, la reacción llegó y el partido se fue a final cerrado. Un par de pérdidas por apresuramiento, un foul antideportivo inexplicable cobrado sobre Demian Álvarez y Tucker siendo efectivo en sus ofensivas, fueron parte de la explicación para que, si bien Welcome tuvo la última y el triple de Aristimuño casi entra, la victoria de Aguada que debió ser holgada, terminara concretándose por dos puntos.

Tercera victoria en fila para Aguada y un buen apronte de cara al clásico del viernes.

Las estadísticas individuales indican que los goleadores de Aguada fueron Andrew Feeley (17pts, 9reb) y Jeremis Smith (17pts, 5ast), seguidos por Demian Álvarez (15pts, 6ast) y Fede Pereiras (12pts). Miguel Barriola aportó nueve puntos y Joaquín Rodríguez seis, con dos de dos en triples.