Invasión al 50% a…

Invadimos la casa de Nicolás “Tito” Borsellino, jugador de Aguada y lo sometimos a las 50 preguntas las cuales nos ayudaron a conocerlo un poco más como persona, dentro de sus respuestas nos enteramos a quien admira, su número de la suerte, de que cuadro de fútbol es hincha, y hasta que talento le gustaría tener.

Por Mar Rabajda
Para Zona Naranja

Leer más ...

"ARRIBA MUCHACHADA" Mejor Documental

Patricia Trochón y Pilar Barreiro recibiendo el premio como mejor documental por ARRIBA MUCHACHADA
Patricia Trochón y Pilar Barreiro recibiendo el premio como mejor documental por ARRIBA MUCHACHADA

Gacetilla de Prensa Comunicado 5

La fiesta del cine latino en Punta del Este

Los Premios del Festival

Culmina en esta jornada de domingo 9 de noviembre, el 6º Festival Internacional Latinuy - Latino Uruguayo & Brasileño, que comenzó el pasado miércoles 5 y ha presentado más de treinta producciones de Latinoamérica, especialmente de Argentina, Cuba, Chile, México, Venezuela y también de nuestro país.

Leer más ...

Invasión al 50% a…

Germán Fernández

Invadimos la casa de Germán Fernández técnico de Aguada y lo sometimos a las 50 preguntas que nos mostraron diferentes facetas de su persona. Así nos enteramos que talento le gustaría tener, su color favorito, de que equipo de fútbol es hincha, a que deporte juega y hasta su héroe de ficción.

Por Mar Rabajda
Para Zona Naranja

Leer más ...

La Hinchada

Una de las características principales del club Aguada es su numerosa hinchada. Esta hinchada es considerada una de las más grandes del país, cuestión que esta fundamentada en que el club es uno de los que más entradas venden en cada campeonato. Los aficionados del club suelen alentarlo con canciones, gritos y banderas de los colores del club.

Leer más ...

Los Palmares

Torneos Nacionales

Campeón del Campeonato Federal de Primera División (8): 1940, 1941, 1942, 1943, 1948, 1974, 1976 y 2012.-
Campeón del Campeonato de Intermedia (3): 1925, 1926 y 1934.-
Campeón del Campeonato de Segunda de Ascenso (5): 1964, 1971, 1986, 1989 y 2002.-
Campeón del Torneo de la Fraternidad (Copa Caupolicán)(5): 1942, 1943, 1945, 1946 y 1947.-
Campeón del Campeonato Invierno de Primera División (5): 1942, 1945, 1974, 1994 y 1995.-
Campeón del Torneo Preparación de Primera División (1): 1996.-

Torneos Internacionales

Vice campeón Panamericano de clubes: 2000

Otros deportes

Campeón del Campeonato Federal de Voleibol (9): 1930, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935, 1936, 1937, 1938 y 1939.

Leer más ...

Historia del Club

El Club Atlético Aguada es un equipo de baloncesto de Uruguay, fundado el 28 de febrero de 1922 en la ciudad de Montevideo. Los colores rojo y verde de su camiseta son un homenaje a la familia Di Corcia, propietaria de la casa donde se fundó el club.

El Club Aguada fue campeón Federal Uruguayo en 8 ocasiones, y obtuvo un Cuatrienio de Oro en la época en que el deporte era totalmente amateur.


Fundación: 28 de febrero de 1922
Ubicación: Barrio La Aguada - Montevideo - Uruguay
Nombre completo: 'Club Atlético Aguada'
Nombre corto: 'Aguada'
Apodo: Aguatero, Rojiverde, la brava muchachada, los de la calle San Martín, etc.
La cancha : Estadio Club Atlético Aguada
Capacidad : 3.738 personas
Liga: Liga Uruguaya de Basquetbol
Sitio web : www.aguada.com.uy
Sitio web Hinchada : www.hinchadaaguatera.com

Cuenta la Historia

El 19 de febrero de 1922 una asamblea de vecinos reunida en la casa de la familia Di Corcia en la calle Madrid 1324 decidía la constitución de un Club al cual se le llama América, pero que 9 días más tarde se le denomina Club Atlético Aguada. Como homenaje a los dueños de casa se resuelve que la camiseta lleve los colores Italianos. El Club Aguada se mantuvo desde su fundación en el barrio que lo vio nacer.

Fundación

Todo comienza cuando 1922 se traslada al barrio de La Aguada la Plaza de Deportes n.º1 (la cual previamente estaba situada en la Ciudad Vieja), esta plaza contaba con la dirección de Primio Gianotti, famoso profesor de educación física de la época que años más tarde ganaría la medalla de oro en fútbol durante los Juegos Olímpicos de 1928.2 A esto se le debe sumar el hecho de que también se mudó a la zona el club Olimpia, este club tenía un gran prestigio en la zona debido a sus participaciones en el básquetbol local y además porque albergaba figuras deportivas de gran talla como Andrés Mazali (conocido arquero que junto a la Selección de fútbol de Uruguay ganaría el oro en los Juegos Olímpicos de 19243 y 19282 ) e Isabelino Gradín, (campeón sudamericano de fútbol y atletismo). Estos hechos provocaron la exaltación de la juventud del barrio la cual había incrementado su interés por la practica de deportes pero los problemas que se daban con los recién llegados hacían que incrementara también el interés de defender a una institución propia de La Aguada que los identifique. Finalmente, el 19 de febrero se organiza una asamblea de vecinos en la casa de la familia Di Corcia, en esta asamblea se decidió la constitución de aquel club que la gente del barrio buscaba. Allí se fundó el club llamado América el cual el 22 de febrero pasaría a llamarse Aguada. En el momento de elegir los colores representativos del club en forma de homenaje a la familia Di Corcia (de ascendencia italiana) se escogieron los colores de la bandera de Italia.

Primera Comisión Directiva

Presidente: Alberto Pesce
Tesorero: Hugo Di Corcia
Pro Tesorero: Gualberto Toletti
Secretario: Rodolfo Di Corcia
Pro Secretario: Raùl Zolessi
Vocales: Pedro Belloso, Gilberto Dìaz, Julián Palermo

Primeros años

La institución promovía varios deportes y con los triunfos obtenidos en estos aumentaba aún más el interés de la gente del barrio, pero con el tiempo el básquetbol se transformó en el deporte preferido, por lo que en 1924 se afilió a la Federación Uruguaya de Basketball, la cual existía desde 1915. Comenzó a participar en el Campeonato de Intermedia (Segunda División) donde obtuvo el título y la posibilidad del ascenso en 1924 y 1926 pero en ambas ocasiones rechazó la posibilidad de participar en Primera División hasta que en 1934 volvió a obtener el triunfo y aceptó el participar por primera vez en el Campeonato Federal. A pesar de esto Aguada no obtenía logros solamente en básquetbol sino que también en otros deportes donde competía como eran: voleibol, atletismo, ciclismo, natación, patín, fútbol y esgrima. Donde se pueden destacar los logros obtenidos en voleibol, donde fue Campeón Federal durante 9 años seguidos (1930-1939). Todos estos logros aumentaron tanto el prestigio del club como su número de seguidores, por lo que todo estaba saliendo bien para el club, hasta que en 1939 cae en crisis.

Trofeo Caupolicán

En 1940 "Carabineros de Chile" donaron a la Federación Uruguaya de Basketball un trofeo de bronce que representa a Caupolicán, jefe, héroe y mártir de los Mapuches. En 1941, por iniciativa del delegado, dirigente y ex jugador de Aguada, Aníbal "Gaucho" Gardone, se proyecta el "Torneo Fraternidad" cuyo trofeo Caupolicán, comenzó a disputarse en 1942. Se lo apropiaba quien lo ganara 3 años consecutivos o 5 alternados. Aguada lo logró en 1942, 1943 y luego en 1945, 1946 y 1947, adjudicándoselo en propiedad. Así es como este trofeo, único del básquetbol uruguayo, se luce en su museo.

Del conventillo al Estadio

Durante los primeros años Aguada jugaba en la Plaza de Deportes del barrio hasta que en 1934 debió dejar el terreno pues allí se construiría la Universidad de Mujeres, esto también significo el desplazamiento de Olimpia al barrio Colón.

El club debía buscar un nuevo predio para lo que la única consigna impuesta que se mantuviera dentro del barrio. Así gracias al entonces presidente de la institución Pedro Ruggiero se logró la secesión de un terreno ubicado frente al Palacio Legislativo. Debido al gran trabajo de los allegados al club se logró conformar la cancha de piso de tosca y con una tribuna de madera. Esta cancha pudo presenciar los primeros triunfos aguateros, pero nuevamente habría que abandonar el predio debido a las obras de construcción de los jardines del Palacio Legislativo.
Tras varias gestiones el club logró encontrar un nuevo predio este continuaba ubicándose en el barrio, pero para su uso se debió esperar la apertura de la intendencia por lo que el equipo realizaba sus practicas en la Plaza de Deportes Nº2. La cancha fue inaugurada el 16 de octubre de 1944, y fue la misma que albergó al Aguada Campeón de 1948. De todas formas al final de la década del 40' se debió entregar el terreno, siendo este un problema para la institución.
Otra vez gracias al esfuerzo de los allegados del club se consiguió un nuevo predio, sobre la calle San Martín. En esta ocasión estuvo la particularidad de que el terreno conseguido estaba ocupado por un conventillo por lo que se tuvo que dar un plazo de tres años para que sea desalojado, provocando que el equipo tuviera que utilizar diferentes canchas mientras se esperaba que el plazo se cumpliera. Finalmente la cancha fue inaugurada el 6 de setiembre de 1952. Con el correr de los años se fueron realizando obras para mejorar la cancha como fue la construcción de una tribuna para 2.500 personas, estrenada bajo la presidencia de Roberto Infante, el techado parcial que se verificó en 1978. En 1995 se formó una Comisión de Obras la cual era presidida por Andrés Pavón la cual trabajó para terminar el escenario realizando obras como levantar la nueva tribuna sobre la calle San Martín, realizar el cerramiento y cambiar el piso de la cancha. El club actualmente continua siendo fruto de reformas y arreglos los cuales suelen contar con mano e obra voluntaria de los allegados al club. Es estadio tiene una capacidad de 3.738 personas,1 siendo uno de los estadios pertenecientes a un club de básquetbol más grandes del país.

Leer más ...