La FIBA aprueba 14 nuevas normas de juego

El Central Board de FIBA ha introducido un paquete de 14 nuevas medidas en las normas de juego buscando favorecer la espectacularidad del baloncesto que entraron a regir el 1 de octubre de 2018.

El País de Madrid

Este es un resumen de las modificaciones:

Terminología: se cambia de ‘período’ a ‘cuarto’ y de ‘tiempo extra’ a ‘prórroga’, para unificar a nivel mundial

Accesorios: Todos los accesorios de un equipo (cintas, mallas, muñequeras etc.) deben ser de un mismo color sólido.

Saque: Cuando quedan menos de 2 minutos en el último cuarto o prórroga, el jugador defensivo no puede poner ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de fondo. Si lo hace, recibirá una advertencia y si lo repite, una falta técnica. Todos los saques tras falta antideportiva o pelea, se realizarán en campo contrario con 14 segundos de posesión.

Violaciones: No se considerará infracción hacer rebotar el balón contra el tablero de forma intencionada (ahora no está permitido ese movimiento).

Posesión: Cuando un equipo reciba una infracción en el campo contrario, se reanudará el juego con 14 segundos de posesión.

24 segundos: Se podrá adelantar el balón tras un tiempo muerto cuando queden 2 minutos o menos en el último cuarto o en la prórroga, pero al hacerlo, el reloj de tiro pasará a 14 segundos (o menos en caso, en caso de que ya estuviera por debajo de esa cifra).

Falta doble: para que sea considerada falta doble se requerirá que se cometan dos faltas individuales, con contacto físico, entre los mismos oponentes y con el mismo grado de penalización.

Falta técnica: Se cobrará un tiro libre tras falta técnica, pero la posesión se mantendrá para el equipo que la tenía al momento de la infracción.

Banquillo: Si se señala una falta técnica descalificante a un asistente, suplente o acompañante de la delegación, esta se cargará al técnico principal y se señalarán dos tiros libres de sanción.

Operador del reloj de tiro: cuando la pelota quede trabada entre el aro y el tablero, se reiniciará el reloj de tiro a 14 segundos o a 24, dependiendo de a quien favorezca la flecha de posesión (si la mantiene el equipo ofensivo se reinicia a 14).

Bajar Nuevas reglas PDF

#LUB Rendimiento preocupante

13 Octubre 2018
#LUB Rendimiento preocupante

Aguada cayó categóricamente en su visita a Defensor Sporting por 84 a 66 y, al margen del resultado, dejó un montón de preocupaciones por el nivel mostrado en cancha. Por...

#LUB: Estreno con victoria

10 Octubre 2018
#LUB: Estreno con victoria

Pese a no mostrar todo el buen juego que sabemos que este equipo puede dar, Aguada mostró la jerarquía de su plantel en el cierre y debutó con victoria ante...

La FIBA aprueba 14 nuevas norm...

08 Octubre 2018
La FIBA aprueba 14 nuevas normas de juego

El Central Board de FIBA ha introducido un paquete de 14 nuevas medidas en las normas de juego buscando favorecer la espectacularidad del baloncesto que entraron a regir el 1...

#LSB 2018: Despedida con derro...

05 Octubre 2018
#LSB 2018: Despedida con derrota

Aguada cayó ante Leones por 87 a 83 y cerró su participación en Liga Sudamericana cuarto en el grupo, sin triunfos y con cosas para mejorar en varios aspectos de...